Nuestra ubicación.

Nuestra librería está en la Calle Reina Sofía Nº 10. En frente del IES Juan Carlos I. Cerca de la Biblioteca Regional.
Tlfn: 968234581; 628593380; 699142789.

viernes, 23 de junio de 2017

El soldado desconocido

En los frentes de la Segunda Guerra Mundial, un agente encubierto anónimo y sin rostro es conocido únicamente con el nombre en clave de Soldado Desconocido... hacía el trabajo sucio. Al terminar la guerra, desapareció sin dejar rastro. 40 años después, el inconformista agente de la CIA William Clyde se embarca en una búsqueda mundial para encontrar al legendario miliar del ejército estadounidense. Abriéndose camino a través de un campo minado de burocracia, operaciones encubiertas y trucos sucios, Clyde descubre un rastro de corrupción, asesinato y mentiras que puede conducirle hasta su escurridiza presa... solo para darse cuenta de que es un peón en un retorcido juego de intrigas.
Bueno, vamos a hablar un poquito de éste cómic ¿no? Como no podía ser de otra manera, después de un tiempo sin publicar os traigo un pequeño comentario de ésta obra. Y cómo no podía ser de otra manera, viene de manos de mi adorado Garth Ennis.

El soldado desconocido es un cómic que nos habla de espionaje, honor, patriotismo y deber. Y aunque tal y como empieza parece que ofrece una visión épica de la guerra y de las misiones encubiertas contra "el mal mayor" realmente no va de eso, rápidamente su argumento da un giro para mostrar una visión más realista.
Nos enseña como personajes que creen ciegamente en su país, pueden llegar a estar equivocados, pues ninguna patria puede representar el bien o el mal. Como realmente no hay honor en la guerra ni en ningún acto que genere y engendre violencia. Como no hay ningún aspecto positivo de ninguna decisión ni acción que nazca del odio.
En el soldado desconocido encontramos un personaje que lleva toda su vida creyendo lo contrario, sin dudarlo ni por un instante. Un personaje que ha hecho toda clase de atrocidades tras presenciar de primera mano el holocausto judío, y que las realiza poniendo tal desastre histórico como justificación, amparándose en que gracias a su guerra en las sombras, gracias a males menores, evita ese mal mayor. Sin embargo, con el paso de los años y tras años de mancharse las manos de sangre de no sólo enemigos, sino de inocentes, el soldado desconocido se da cuenta de que sus actos, de que su guerra no tiene justificación ninguna. Que no existe el bien o mal absoluto, que no se puede pactar con el diablo para evitar un mal mayor, que su país no busca más que lo que buscan el resto de países, intereses y beneficios. Entonces es el momento de que el soldado desconocido cuelgue su manto y se lo pase a otro ¿Pero como va a conseguir un sustituto que luche por él en una guerra en la que ya ni siquiera él cree?
Servicios de inteligencia, asesinos del gobierno, conspiraciones y juegos de poder. Eso encontraremos en éste cómic, además de algunos de los rasgos que Garth Ennis le da a sus historias. Tenemos un personaje clásico de DC, al que se le ha dado un nuevo toque conceptual. Ya que éste personaje no es nuevo, nació en la serie "Out Army at War" en 1966. Que iría yendo y viniendo en otras historias hasta ser el protagonista de las suyas propias y adquirir el nombre de "the unknown soldier", es decir, el soldado desconocido.
La historia es bastante buena, la trama está bien hilada y la acción no es excesiva, podemos disfrutar de un desarrollo equilibrado, por otra parte el dibujo y color son armónicos, con tintes oscuros que contrastan con la oscuridad de la misma obra. Llega a tener un toque cinematográfico y frío que realmente le sienta de perlas a la historia, permitiendo que se apoye y refuerce con los dibujos y colores.
Esta historia parte del ideal de que un sólo hombre puede marcar una diferencia, puede ganar una guerra; Para luego romper los mitos que ensalzan y glorifican la guerra y el asesinato, algo que aunque toda mente madura debería saber, parece ser que hoy día, en una sociedad donde la televisión, el cine e Internet nos bombardean hasta tal punto de violencia que casi nos acostumbramos a ella, insensibilizandonos. Es un buen recuerdo y da que pensar sobre tan viles actos. Por desgracia la violencia es una lacra de la que nuestra sociedad va a tardar mucho en librarse. Y aunque a veces la defensa es necesaria, la violencia nunca es justificable.
Quizás no sea una obra maestra, el lector lo juzgará, pero si es una buena obra, entretenida y casi imprescindible para cualquier fan de Ennis. En cualquier caso recomendable y de calidad.

Espero que os haya gustado éste pequeño vistazo al cómic, y que lo disfrutéis. Un saludo, lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario