Nuestra ubicación.

Nuestra librería está en la Calle Reina Sofía Nº 10. En frente del IES Juan Carlos I. Cerca de la Biblioteca Regional.
Tlfn: 968234581; 628593380; 699142789.

viernes, 29 de diciembre de 2017

La noche de los trekkies vivientes. Reseña.

 Joder, estoy tan eufórico que no sé ni por donde empezar la reseña. Vamos allá.
Buenas noches damas y caballeros. Es veinticuatro de diciembre de dos mil diecisiete. Son las ocho y veintitrés de la tarde. Acabo de terminar el libro que titula ésta reseña. E instantes antes de empezar a metabolizar las emociones que me ha producido acabarlo, estaba pletórico. Ahora, recobrada la compostura, aunque algo nervioso, cuál virgen tras su primer orgasmo, me dispongo a contaros como ha sido. La lectura, no el orgasmo.
Y es que cuando uno termina un libro, joder, son muchas emociones de repente, todas las que se han ido cociendo a fuego lento durante la lectura y que de repente eclosionan, un montón de endorfinas emporradas viajando por el cerebro a la velocidad de la luz, mientras te dan ganas de llorar a la par que te empalmas. Si te ha gustado el libro. Y si no te ha gustado, un torrente similar pero opuesto que te deja una mala hostia que en el fondo te gusta un poco, porque es una mala leche, pero con clase, porque es mala leche literaria. Queda dicho, no hablaré ahora de ello, porque estoy demasiado entusias-ma-do, como decía el de Vicky el vikingo.
Y ahora hablemos del libro y dejemos mi vulgar diatriba, que yo sé que es vulgar y lo peor me regodeo en ella, porque en el fondo, tengo buena mano para ser un burro y expresarme como tal y eso me gusta, fíjense hasta que cotas llega mi vulgaridad.

Hablar de qué trata o de qué va, en mi opinión, sería traicionar a éste libro, más, con lo que me ha hecho disfrutar. Así que me limitaré a pegaros el argumento que el mismo libro lleva en su contraportada, para no hacer ningún spoiler, y mantener así mi lealtad con éste libro que me ha enamorado.
"Jim Pike era tan fan de Star Trek como el que más. Hasta que dos períodos de servicio en Afganistán destruyeron su fe en la humanidad. Ahora se limita a ir triando como director adjunto de un pequeño hotel en Houston.
Pero cuando cientos de trekkies se presentan en la recepción del hotel para una convención de ciencia ficción, Jim se ve rodeado de tipos disfrazados de klingon, de vulcanos o de ferengi. A eso hay que añadir un extraño virus que transforma a los infectados en salvajes zombies, anhelantes de carne humana.
Mientras los sangrientos cadáveres vuelven a la vida y el planeta se encuentra al borde del cataclismo definitivo, Jim debe liderar a un grup de fans de Star Trek. Vestidos con uniformes que se han hecho ellos mismos y armados con fásers de pega, su principal objetivo es sobrevivir. ¿Pero por cuánto tiempo podrán resistir en el escenario más terrorífico que cabe imaginar?"


Volvemos a la reseña. Mirad, hay libros que a uno le dejan tibio. No son malos, pero no son tu tipo de libro, o no son buenos, son corrector, bien realizados, pero o bien no han arriesgado en crear algo nuevo, o no son tu tipo de libro, o mil posibles variables que hacen que no te contacte. Quizás no son malos, pero tienen fallos o detalles absurdos en su realización, trama o arco, que les quita esa esencia que te hubiera enamorado. Y yo llevaba un tiempo necesitando un libro que fuera lo opuesto, o que fuera muy malo y me permitiera destriparlo en una critica cruel, o que me dejara pletórico. Porque a mí un libro que me encanta me deja pletórico y eso es genial, sencillamente.
No es que todos mis libros últimamente hayan sido esos libros tibios, ni mucho menos. Últimamente he tenido buena suerte y he leído buenos libros. Me han gustado. Pero salvo alguna excepción, no me han hecho sentir pletórico. Me han hecho sentir muy bien, pero no era el libro clave, no era un libro tibio, pero no llegaba a ser un libro clave. Con éste, LNDLTV, (para abreviar, que tiene un título muy largo), con éste me he quedado bien a gusto.
Lo mejor. Pues es un libro sencillo, pero no simple. Es un libro con una trama bien hilada, unos personajes que te caen bien y a los que te apegas. Su narrativa es bastante buena sin pretensiones absurdas que distraen o son sólo paja para darle un aspecto más "ilustrado". Su final es muy bueno, mantiene la tensión en todo punto y joder engancha más que la meta azul de W.W. Me lo he leído en un día. Es la verdad. Me leí las primeras páginas para hacer una reseña breve y ya no pude dejarlo.
Tiene acción, tiene tensión, aventura, humor (muy pero que muy negro, el que a mí me gusta, vamos). Tiene pinceladas de varios géneros, pero, en su justa medida, para que sea perfecto. Obviamente no hay nada perfecto, la perfección no existe, porque el tiempo, la variedad de puntos de vista, y los sentimientos, entre otras muchas cosas, hace muy difícil que algo sea perfecto, quizás para una persona un libro (o cualquier otra cosa) pueda ser perfecto. Pero seguramente sólo lo será durante esa etapa de su vida, o sólo para él o ella. La perfección, en mi opinión como todo lo dicho, sólo dura unos instantes, unos segundos. Luego esa sensación que nos ha hecho sentir tan bien, que nos ha hecho pensar esto es perfecto, se diluye como agua en las palmas de tu mano, si tardas mucho en beber, se acaba, si decides no beber, se acaba. Hagas lo que hagas se diluye, disfruta mientras la puedes aferrar.
Este libro me ha causado eso, porque es un muy buen libro, hecho muy bien y sencillo, no porque no sea complejo, sino porque no pretende ser complejo, pretende ser bueno, entretenido, original, entrañable y auténtico. Y eso es mucho más complejo que hacer una Biblia llena de referencias al arte, cultura y religión, tan evidente que te ralentizan y alejan una lectura dinámica. Lo siento mucho por quien no esté de acuerdo o se ofenda con mi premisa. En mi opinión no hay que buscar la complejidad literaria, tirar de grandes clásicos o de otras herramientas que hagan tu historia farragosa, hasta que casi tenga que ser traducida, en mi opinión hay que hacer algo que te haga sentir bien, que sea sencillo de leer aunque encierre un universo de complejidad en su historia, y que respete el tiempo y mente del lector. Hay cosas más complejas, por supuesto, que han influenciado mucho en la cultura popular, por supuesto, pero de esas cosas, hay algunas que son complejas por la inmensidad, arte y trabajo que las han gestado, y las hay porque su escritor tenía un ego de tres pares y quería hacer algo con mucha paja y poca alma. Y creedme cuando se tiene en las manos y se lee, se nota.
Este libro tiene alma, pese al daño que le hago con mis interminables divagaciones. Y llega al corazón con sencillez, como debe ser. Ya he dicho muchas cosas buenas que tiene, más sería como arrodillarme, abrir la boca y empezar a...
En fin.
Lo peor. Sinceramente, no sé que puede tener de malo éste libro, he llegado con prejuicios y me los ha derrumbado todos. Así que por decir algo, por dejar algo en éste apartado voy a deciros algunas de las cosas que quizás podrían hacer que otros lectores no lo disfrutasen o no lo leyesen por prejuicio, incluiré algunos de los que yo tenía al empezar a leerlo.
Quizás éste libro tenga un público demasiado concreto. A ver éste es un libro friki. Es así, zombies y stark trek. A mí nunca me ha llamado mucho la atención el segundo, no es mi línea aunque respeto a los que si les guste. Y temía verme en un libro lleno de referencias que no entendiera. No es así. Hay algunas referencias, pero se pillan en seguida. Star Trek ha influenciado tanto a la cultura popular que no es difícil pillar bastantes de las referencias que hace si eres un poco friki. Casi con ver solamente Big Bang, ya pillas muchas. Aún así, las referencias son tan sutiles que de no pillarlas, no estorban, simplemente pasan desapercibidas.
Entonces ¿Por qué digo lo de que quizás tenga un público demasiado concreto? Porque aunque yo creo que cualquier persona independientemente de sus gustos pueda leer y disfrutar éste libro, por su calidad, estructura, historia, personajes, argumento, narrativa e continua tensión... Da prejuicios antes de leerlo, y hay cierta gente que erróneamente juzgará el libro por su portada. Y pasaran de él, erróneamente, pero lo harán ¿Eso es culpa del libro? Por supuesto que no, los prejuicios son de las personas y el seguir modas, para adorar o despreciar a ciertos productos o corrientes, son neuras estúpidas que nos dan y que nos vendan los ojos, diciéndonos que nos debe parecer que está bien o mola y que nos debe parecer que está mal o no mola. En fin, así es la vida.
Quizás sea muy violento. A ver, esto tampoco es culpa del libro. Coño, si tu coges éste libro y lees que va de zombies va de "sangrientos cadáveres que vuelven a la vida" sabes en que te estás metiendo. Sólo con ver la portada lo sabes. ¿Entonces, no deberían haber hecho el libro menos violento? No. Lo siento mucho pero por muy civilizados que seamos, la violencia es parte de nosotros. No quiero decir que esté bien, es un lastre que arrastramos, pero no podemos taparnos los ojos y desear que no exista. Somos animales, durante más tiempo hemos sido salvajes que civilizados. Está en nosotros, hay que bloquearla, transformarla en algo mejor, más productivo, no fingir y desear que no exista. Porque hay sobrados ejemplos de lo malo que es hacer eso. Hay que asumir la violencia, como lo que es, un lastre de la humanidad. Pero asumirla, pasa por aceptar que existe. Y si alguien no puede leer este libro porque contiene violencia es problema suyo, decisión respetable, POR SUPUESTO. Pero en cualquier caso, no es culpa del libro contener violencia. No tiene una gota violenta de más, en su narración. No se regodea en la violencia. Sólo la utiliza como un complemento de una situación, para que ésta sea verosímil dada las premisas de la historia. En unos casos y en otras, como herramienta, para profundizar en la naturaleza humana, en el miedo, la supervivencia, la ira, la frustración o la crueldad. Todos estos elementos, tan humanos como fingir que algo no existe. Siento que haya gente que no vaya a apreciar una historia, esta o cualquier otra, porque tenga la violencia justa ay necesaria. No es culpa de nadie, es un decisión personal, respetable, repito, y es un hecho.
Sacar más defectos a ésta historia es tontería. Esos creo que son los más importantes. Y no son defectos son prejuicios erróneos que cierta gente puede tener con el libro. Defectos para mi gusto, no tiene. Su realización es buena, su narración, argumento y desarrollo también, los diálogos son buenos, los personajes son buenos, tiene acción, aventura, amor, horror, humor, imaginación y creatividad, no sé que más se puede pedir. Esa es mi opinión personal ¿Estoy siendo critico? Por supuesto que no, no puedo serlo, soy humano y me ha encantado, si me hubiera disgustado, tampoco podría serlo. Sería un poco más critico, sin ser mínimamente critico por ello, si me hubiera dejado tibio y para decir algo de ella tuviera que señalar estrictamente que considero que está bien y mal en su realización. Si quieren un análisis crítico, metan la obra en ordenador súper chachi que lo lea y a través de algoritmos matemáticos que sean capaces de medir la calidad y el arte, destruyendo así la magia del mismo, le digan que está bien y está mal. Si ese ordenador existe queda poco que me haga creer en la humanidad, sinceramente.

Somos irracionales, podemos ser bellos y horribles. Y la capacidad para que lo que llevamos dentro, ese caos imposible de descifrar y cuantificar, sea alma, sea locura, de elegir entre esas dos opciones y aprender y mejorar para escoger la primera, el calor, la bondad, la empatía, el respeto y la solidaridad, es donde nace nuestra capacidad para crear arte. O algo así, tengo tan batiburrillo de ideas ahora mismo y sentimientos totalmente abstractos que no sé bien como decir lo que quiero decir. En definitiva perdón por ser así de... de pesado e irme tanto por las ramas. Os recomiendo el libro, y si no os gusta decídmelo, hay una preciosa sección de comentarios para ello. Os quiero mucho lectores, pasadlo bien y excusando mis faltas, espero que os haya gustado mi reseña. Un saludo, cuidaos mucho ¡y a leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario