miércoles, 23 de noviembre de 2016

Perros Salvajes. Reseña breve.

¡Hola, lectores! Hoy os traigo un libro del que tenía muchas ganas de hablaros. Perros salvajes. En él, su autor, Ian Rankin, recupera a dos de sus protagonistas más famosos, John Rebus y Malcom Fox. El autor vuelve del retiro, como uno de los exponentes del género policíaco, para con ésta obra, ganar a nada más y nada menos, ganar el X premio de novela negra RBA. Se ha hecho con el 2016 él solo, vamos.

Bueno, ¿vamos al lío o qué?

En la novela, empezando por un prólogo, que como bien dice la crítica nos impedirá dejar el libro, ya se masca una atmosfera violenta, preludio de una novela del género noir en toda regla. La conversación entre dos personajes, sobre "trabajos hechos en el pasado" y sobre su oficio que no tiene nada de honroso crea tal sensación. Y engancha. Os lo digo ahora, pero os lo repetiré más veces.

Por si el ambiente creado por el prólogo no fuera suficiente, las primeras frases del capítulo nos lo confirman, es novela negra. Hay una atmósfera cargada, pesada, pesimista, es como una historia contada con palabras tristes, pero hasta el punto de ser deprimente y querer darle dos patadas al libro. Desde el principio empieza a profundizar en uno de los protagonistas. Malcom Fox. Lo cuál es entretenido porque es una buena manera de enganchar, al hacerlo el autor con bastante pericia.

Poco después, pasamos a ser testigos de una escena criminal y el procedimiento y trabajo de las autoridades en el mismo. Que a ojo de un desconocedor resulta muy coherente. ¿Qué quiero decir con esto? Que los personajes dentro de esta escena parecen muy profesionales, pero el desarrollo narrativo no se encierra en estos procedimientos tantísimo como resultar pesado a los profanos en materia criminalística, con lo cuál nos da un rato, unos datos interesantes, pero no aburridos.

El libro es bueno, prólogo y capítulo uno entretenidos, adictivos. Y entrando en materia personal, os diré que es uno de los libros que más me ha costado dejar de leer. Es decir, imaginaos llevando y escribiendo en éste blog, imaginaos trayendo cada poco tiempo una reseña breve, un análisis corto de un libro, empezando pero no terminando muchos, cortando. Coñe, no es fácil, y ésta vez, con éste libro, ha sido peor aún, me he quedado con muchas ganas de leer, y ahora toca hacer otras cosas, aunque no creo que este libro se escape sin entrar en mi lista de leídos. Pero bueno, que como sello de calidad, os digo que me he tenido que obligar y bastante a dejar de leerlo para, primero hacer esta entrada y segundo, seguir con mis obligaciones.
Que tiene el sello de calidad, ya no de Lisarama sino mío, de Borja Díaz Casas.

Bueno amigos, eso es todo. Os lo recomiendo. Un saludo, queridos lectores y hasta pronto.