miércoles, 14 de diciembre de 2016

La gracia de los reyes. Análisis breve.

¡Buenas tardes, lectores! Hoy os traigo un libro, (que a decir verdad querría haber traído la semana pasada, pero me fue imposible), que me ha llamado mucho la atención. Leí un poco el argumento y lo estuve ojeando, y quizás fue porque la hoja de los personajes, me recordó a las que traen los libros de canción de hielo y fuego, o por el precioso mapa que se ve al principio, pero me llamó, y pensé, "Éste para el blog."

Y bien, aquí estamos. El libro es de fantasía, pero ambientada en un contexto muy similar al asiático, sobre todo a la antigua y mística china. Un mundo de magia y de ciencia, narrado desde un punto de vista realista, quedando la novela diferenciada de la fantasía infantiloide de otros relatos.

Argumento: La gracia de los reyes es in relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía. después de una larga y sangrienta campaña, el emperador está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y  trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

La novela empieza con un desfile imperial, del que son testigos dos jóvenes, Kuni Garu y Rin Coda, el emperador de Xana visita el territorio de Cocru, tras una larga y sangrienta guerra, en la que el imperio ha salido vencedor. La magnificencia del desfile, es tal, que más bien parece que llevan a un dios, y no a un emperador mortal. la guardia real protege la enorme carroza que representa los infiernos, la tierra y los cielos, bailarinas danzando, malabaristas manejando sus espadas a toda velocidad conformando dibujos con los destellos, un carro con una orquesta de cantantes que recitan el himno imperial tirada por elefantes, maquinas de guerra y las aeronaves de la flota imperial sobrevolando a la población que suelta vítores y halagos al emperador o canta su himno, olvidando que es el mismo que les subyuga y ha conquistado con puño de hierro.

Un hombre usando una cometa de combate y algún tipo de arma incineradora ataca la carroza del emperador, creando el caos más absoluto, la gente intenta huir en estampida mientras son alcanzados por los ataques del hombre cometa y por las flechas perdidas que la guardia real le lanza para acabar con la amenaza. Finalmente cuando las aeronaves consiguen dar la vuelta y perseguirlo, éste huye, sin haber conseguido asesinar al infame emperador.

Kuni y Rin, por su parte han conseguido burlar a la muerte, algo magullados pero a salvo, arrepintiéndose de no haber seguido las ordenes de su maestro que les prohibió asistir al desfile, dado que tenían que estudiar.

El libro es bastante interesante en cuanto a la desbordante imaginación que el autor es capaz de usar para describirnos la magnificencia del opulento y gigantesco desfile. Aunque es algo lento, dado que en un capítulo de treinta páginas sólo tiene lugar el atentado contra el emperador. Y la cantidad de lugares, personajes, y situaciones a las que hace alusión abruman un poco, pues provoca un poco de desconcierto.

¿Esto quiere decir que es un mal libro? No. Pero es un libro para leer con calma, la trama y algo que he ojeado por encima más adelante, parece bastante interesante, pero no es uno de esos libros que leeríamos con facilidad en una semana o cuatro días. Es un libro al que dedicarle tiempo, a fin de disfrutarlo, no sé puede leer con prisa, intentando llegar al desenlace, a la parte final, averiguar que es lo que pasa, que provoca esto y aquello, y porque tienen lugar ciertas cosas y de donde salen. Es uno de esos libros para ir imaginando según se van leyendo, y eso está bien, hay pocos libros que tengan esa cantidad abismal de imaginación.

Que nos permitan leer con calma y tranquilidad, e ir imaginando con la gran cantidad de detalles que se nos dan, cada escena que tiene lugar, cada personaje, cada objeto, animal y planta. Si buscáis disfrutar de un libro, perderos entre los inagotables campos de vuestra imaginación, éste es vuestro libro. Sin más.

Un placer haberos escrito, lectores, pasad muy buena tarde.