martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: El canto del zaigú

Nombre: El canto del zaigú.

Autor: Luis Leante.

ISBN: 978-84-663-2264-5

Número de Páginas: 222 págs.

Resumen: El canto del zaigú mezcla lo mágico con la intriga y el humor, y nos sitúa en un pueblo leonés, Valderas, en donde se escucha el canto estremecedor de un extraño pájaro que para unos es una realidad y para ptros sólo una leyenda. Crímenes, hechos inexplicables, un policía alcohólico, un alcalde visionario, el descendiente del indiano que trajo la primera pareaja de zaigús, un tonto, un loco y un joven llamado Jesucristo, que es hijo del sacristán... Con la llegada al pueblo de una maestra joven, tras el fallecimiento de don Justo, la vida monótona de la gente se verá alterada por una serie de fenómenos extraoridarios que nadie tiene demasiado interés en investigar.

Opinión Personal

Ya desde el comienzo del libro empiezas a preguntarte y a querer saber más de lo que va a pasar. El misterioso canto de un pájaro agorero para los que sobre todo somos de la zona y hemos oído alguna vez algo misterioso y mágico en ese canto nos incita a querer saber que se nos descubrirá a lo largo del libro que nos haga comprender los cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños. El misterio, la incógnita y el querer saber hacen que te vayas adentrando en la lectura del libro y empieces a conocer los personajes y hasta identificarte con alguno. La forma de contarlo además en clave de humor hace que muchos años después de haberlo leído de repente recuerdes una escena del libro y sin más comiences a sonreír pensando en el buen momento, de reírte de verdad cuando los estabas leyendo.

El personaje de Inés, era yo cuando tenía algunos años menos y su forma de actuar, siempre entre libros, siempre buscando un hueco para leer, siempre dejando tareas sin hacer para dedicarse a leer era yo, y su madre la mía con sus regañinas por no haber hecho las tareas. Era como si mi propia vida se fuese escribiendo en cada párrafo. Y de repente te encuentras con algo que a todos nos hubiese gustado que ocurriese en nuestros pueblos, la fama. El turismo, el salir en la tele.

El personaje del cura es trascendental, sin él no podría existir el libro y me hizo pasar uno de los mejores ratos de mi vida.

Para escribir una novela negra con clave de humor hay que tener mucho arte. Combinar una secuencia de muertes y que resulte divertido casi hay que ser un mago.

Precisamente esa combinación de humor y misterio es lo que hacen del "Canto del Zaigú" un libro increíble algo nuevo y fresco que te deleitará con una inspiración en el maestro del teatro del absurdo D. Enrique Jardiel Poncela con los maestros del misterio como Agatha Christie.

Todo este conjunto mezclado con los protagonistas gente sencilla de campo que quizá muchos de ellos no hubiese leído a ninguno de los dos le da ese aire de sencillez y profundidad que te atrapa y que no puedes dejar de leer hasta llegar al final y terminar con tal explosión de sorpresa que tienes que llamar a alguien para contarlo por que no te cabe dentro de ti.