Nuestra ubicación.

Nuestra librería está en la Calle Reina Sofía Nº 10. En frente del IES Juan Carlos I. Cerca de la Biblioteca Regional.
Tlfn: 968234581; 628593380; 699142789.

jueves, 26 de mayo de 2016

En la mente del hipnotista. Análisis del primer capítulo.

Bueno, he aquí un pequeño análisis de un libro que ya teníamos ganas de que saliera. No nos ha dado tiempo a leerlo entero, y teníamos ganas de escribir de él, así que estuvimos dándole la vuelta a una idea, la de hacer un análisis más breve que una reseña, analizar el primer capítulo, que al fin y al cabo es el que nos tiene que enganchar. Si vale la pena ese extracto, nos darán ganas de leer más. Así las entradas igual no se hacen tan pesadas, y nos ha gustado lo que ha salido, así que seguramente lo haremos más veces. Bueno pues eso, hemos decidido hacer un análisis hasta la página 15, que es donde termina el primer capítulo.
Una pequeña anotación, analizaremos la reseña para los lectores que no han leído nada antes de estos autores, así que si hacemos hincapié en algún detalle que a la audiencia kepleriana de huesos amarillos le parece reiterativo... En fin. Esta entrada es para los que conocen a Lars Kepler, pero también para los que quieren descubrirlo.
Bien, antes de nada, va a haber pequeños spoilers. Cómo es lógico para analizar sólo el primer capítulo, tenemos que profundizar más que lo que se haría en una reseña, pero sólo es el primer capítulo, así que no revelamos, como es lógico nada trascendental.

Empezaremos con el prólogo. La historia empieza con un vídeo de Youtube en el que se puede ver una mujer siendo espiada, ésta, aparecerá horas después muerta. Me ha gustado esto, no se descubre mucho, pero al parecer estamos ante un asesino serial que coge los trofeos típicos de estos sociopatas en formato de vídeos sobre la intimidad de sus víctimas, que luego filtra. Nos muestra, y se espera que más adelante muestre más, un poco del lado oscuro de Internet, de ese lado que no sólo está en lugares recónditos como la deep wep, ese lado siniestro y perturbador que aparece en el Internet filtrado, si sabes donde buscar. Me ha gustado este detalle. Vamos a encontrar una tremenda abundancia de descripciones, pero no será algo abrumador, más bien confortable, el lenguaje usado no es nada complicado, es fácil de leer, pero no por ello es una literatura menos compleja, eso provoca que nuestra imaginación baile en los detalles de la historia con más facilidad y que enganche, bastante además. Y por último me ha gustado ese hilo inquietante que reina, vemos unos crímenes tan extraños, que casi nos sentimos observados por un momento. Si la historia sigue apuntalando esa sensación, hilando con ese hilo, será una novela negra excelente.
Hasta aquí el prólogo, vamos a por el primer capítulo. El capítulo, empieza retomando ese hilo que mencionábamos antes, con un breve, pero interesante monólogo sobre el acoso, es un buen primer paso tras ese prólogo intenso, con el que comenzar una buena novela. A través de la comisaria Margot Silverman empieza la novela policíaca y por tanto el proceso investigativo-policial. ¿Recordáis de lo que hablé en una entrada anterior sobre que estaba pasando con el género policíaco y como nos vendían investigaciones hechas con el culo, realmente aburridas con detectives e investigadores súper mediocres a la cabeza? No, éste no es el caso. Es un buen comienzo del proceso policial, muy bien escrito, muy interesante, además de que nos muestran unos rasgos de Margot, que pueden desembocar en una gran investigadora, eso que tanto echaba yo de menos en esa entrada que escribí hace unas semanas.
La comisaria, está embarazada, mirad, yo reconozco que hacer un personaje así es arriesgado, puede salirte algo muy bueno o algo muy malo, en plan de que ese embarazo le de profundidad o de que haga lo contrario y pienses "embarazada ¿pa' qué?". Por lo que se ve, la historia decantará a lo primero, en este primer esbozo que nos muestra este capítulo se dibuja a este personaje femenino como un personaje profundo, el embarazo contribuye, al menos por lo que aparece, en ello, mostrando un carácter obstinado y perseverante en Margot, una fuerza muy intensa, algo imprescindible e un sabueso policial. Me gusta, sinceramente, echaba de menos personajes femeninos bien construidos en el género policial, y no pseudo objetos vacíos completamente de carácter y personalidad. Margot por los primeros esbozos, parece alguien muy fuerte, con un gran sentido del deber. Y eso me gusta.
Un detalle positivo menor, es de nuevo en la narrativa, y es lo bien descritos que están los vídeos. Es decir, recordemos, son vídeos del asesino espiando a sus víctimas, acosándolas sin que éstas lo sepan. Un poco a lo dragón rojo y otros filmes donde el villano sociopata en cuestión tomaba un fetichismo similar. Bien, me parece una buena idea, por cierto, y a pesar de que no añade la originalidad en esta costumbre, si lo hace en el hecho de que los suba a Youtube. Bueno, divago, perdón. Cómo decía, un punto a favor de la narrativa es lo cotidianas que son las imágenes, una mujer poniéndose y acomodándose unas medias, otra descansando después de hacer ejercicio y después desvistiéndose... Nos muestra una imagen, una acción, una escena, muy natural, muy creíble, sólo con la forma de contarla. Eso es sencillo, en verdad no es algo complicado en sí, es complicado de hacer y he ahí el mérito. Muy bueno.
Por último el capítulo engancha, no es demasiado largo, y cierra en un punto, que no te provoca frustración, pero te hace querer leer más, pasas la página de forma casi automática y sigues leyendo sin darte cuenta de que es otro capítulo. Sólo le sacaría una pega, y es una transición que hay, cuando avisan a Margot de que hay otro vídeo, en ese momento esa transición de un escenario a otro, me parece un poco forzada, pero hay tanto bueno, que un pequeño fallo no importa, se perdona.
Bueno eso ha sido todo, si queréis más, toca leer el libro, no hay otra. Bueno queridos lectores, esperamos que hayáis disfrutado de éste análisis, dejad vuestra valoración y comentarios, nos encantará saber vuestra opinión, ¡saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario