sábado, 24 de marzo de 2018

El perfume de Patrick Süskind. Reseña.

Buenas, lectores.
Últimamente he estado liadísimo, no paraba, perdonad la demora en actualizar éste medio. He encontrado un muy buen libro, del que ya había oído escuchar, pero por motivos que no conozco, quizás por no habérseme ocurrido antes la simple idea de leerlo por fin, aún no había catado. Esto es el perfume y vengo a daros mis impresiones de él.
La trama y sin entrar mucho en detalles es la vida y obra de un asesino, Jean-Baptiste Grenouille, un muchacho nacido en la Francia del siglo dieciocho, y perdón por no expresarlo en números romanos. Éste muchacho percibe la mayor parte de la realidad principalmente por el olfato y luego por el resto e sentidos, al contrario que nosotros que en general la percibimos por la vista, más desarrollada, y luego por el resto de sentidos. Grenouille tiene por tanto un olfato sumamente poderoso, superior al de los depredadores y por tanto su visión del mundo será distinta, además de por cómo lo percibe, por la situación en la que su personalidad crece, madura y se desarrolla. Una vida nada fácil, ni amable. A través de éste personaje principalmente, Süskind nos irá contando cómo era la Francia de aquella época, cómo se comportaba la sociedad pero sobre todo, la vida de éste individuo, que siente, que piensa y que decide hacer con la misma.

Lo que más me ha gustado.
Bueno con ésta novela me ha petado el coco, para ser sinceros y rápidos. Para los más duchos en medios digitales, he sido cómo el gif de Barney Stinson de Mind explosión. Para los demás, éste libro me ha llegado tanto en arte literario que creo que ha cambiado varios aspectos de mi propio estilo, lo he notado mientras trabajaba en mi actual proyecto y me ha gustado lo que dicha metamorfosis a dado lugar, esperemos que sea permanente. Pero por qué, y por qué no voy al grano y os lo cuento. Es qué Süskind, ha sido capaz de imaginar y expresar la concepción de la realidad de una persona que en vez de percibirla mayoritariamente por la vista, lo hace por el olfato. ¿Lo entendéis? Por supuesto que no, creedme, aunque creáis que sí, no. NO LO PODÉIS IMAGINAR. Nada más que por eso recomendaría leerla. Nunca imaginé que alguien pudiese hacer un ejercicio de imaginación y de comprensión y descripción a un nivel tan, tan incuantificable. Es increíble, es único. Y yo no creo en lo que es único. Nuestra civilización tiene millones de años, lo auténticamente original, ya esta creado y eso no es malo, pues el resto de creadores y artistas, nos limitamos a coger lo que hay y darle una nueva concepción. Profundizar en ello, utilizamos una materia prima y la perfeccionamos más, somos como artesanos. Süskind crea, nunca había visto esto, la verdad. Quizás ya exista, pues a mi mismo me costaba creer lo que tenía delante, ya sabéis el dicho "si se te ha ocurrido algo, ya existe y lo intentó un griego". Y ésta debe ser la excepción que confirma la regla. Éste hombre inventó hace mucho cuando escribió éste libro, algo nuevo, lo perfeccionó y nos dejo a los lectores con la boca abierta 'pa siempre ya'. El libro tiene muchísimos aspectos positivos, me tiraría horas hablándoos de ellos. Pero si hay que mencionar alguno por encima del resto, es éste, para mí opinión al menos. Si os preguntáis si hay que leerlo, sí, aunque sea para conocer esto.
Lo que no me ha gustado.
Cómo decía el libro tiene muchos aspectos positivos, está genialmente documentado y ambientado, hace un retrato de la Francia que en unos cincuenta años va a estallar en una revolución. Tiene unos personajes tan trabajados que tienen el nivel de protagonistas, y ya ni hablar de la profundización en el protagonista y su psique, está tan magistralmente bien hecho, que uno piensa que la existencia de alguien así, es hasta posible. El desarrollo, la historia en sí, es magnifica. Pero éste libro, aunque sea de los más perfectamente hechos que pueda haber, no es del todo perfecto. O al menos, si lo es, yo puedo decir un par de cosas relativas a ésta parte de la historia.
Una es que es para un público concreto a mi juicio. Hay gente a la que no le va a gustar éste libro, y es normal, no es un libro hecho para entretener, más o menos llevadero, es un estilo artístico, enfoca directamente a un punto y a todos los que se salgan de la tangente, en sus gustos, no la disfrutaran por no ser lo suyo, no es un fallo, es un hecho. A quien no le guste, que no lo lea, y tan amigos todos, el libro es buenísimo pero no te tiene porque gustar. Otro aspectos es que puede que si no te engancha del todo, haya pasajes que te resulten más densos, las historias en general, tienen tramos hechos para enganchar al espectador, lector, etc. Yo aquí no las he detectado, las partes que podría relacionar con ésta estrategia, no me parecen lo suficientemente premeditadas para dicho fin. Es un libro que expresa una idea, a través de un historia, es una obra de arte literaria, por eso tiene su público, que se maravillará en ella, pero no utiliza tretas que otros escritores si pueden usar y no es nada vergonzoso, para captar al lector. Por último, el final, aunque bueno, no es apoteósico. Describe un hecho, una realidad por decirlo así, pero no es sorprendente, no tiene tensión, es evidente porque el mismo personaje y narrador coinciden en expresarte cuál es el final de la historia. Eso no está malo, no está desprovisto de tensión por falta de capacidad literaria, por falta de inventiva o ingenio. Es así a propósito y eso contribuye a acentuar aspectos de la psicología del libro y del personaje. Es un detalle más que construye el pequeño mundo que desde hace doscientas y pico largo páginas se nos ha construido.
Los detalles mencionados, no son carencias de capacidad del libro, sólo son aspectos que pueden resultar negativos para un grupo de lectores. Por eso quedan mencionados.
En conclusión.
Podría intentar ser imparcial, pero sabéis que no puedo, mi sangre es demasiado caliente y mi juicio muy infantil al parecer. Imparcialmente os diría que es un libro que derrocha trabajo y esfuerzo, originalidad, bien estructurado y desarrollado. Pero que posee un público muy concreto y que esa exclusividad le puede pasar factura, os diría que podéis disfrutar de un buen libro con la lectura de éste, pero que no os preocupéis si no os llega a enganchar, pues quizás no sea de vuestro estilo, en cualquier caso os recomendaría probar a ver, pues si es vuestro estilo, disfrutaréis de un muy buen libro. Pero yo no soy así. Por ello os diré lo siguiente:
>>Hay libros que tienen arte, y como soy un puto eufórico irracional a menudo digo eso de libros que me han encantado y luego no lee ni disfruta ni el tato. Soy un reseñador horrible al parecer, pero aún a pesar de eso me encanta leer libros y luego reseñarlos, es como el cigarrito de después para mí.
Éste libro no posee arte, es arte en si mismo, éste libro es digno de ser estudiado y diseccionado parte a parte en escuelas de literatura, a mi parecer. Con éste libro puedes aprender muchísimo de literatura, puede marcar tu propio estilo si eres creador de contenido literario. Incluso definirlo si estás empezando, pues a menudo cuando empiezas y lees no olvidas esos primeros libros que cayeron en tus manos y te hicieron tomar la decisión. Éste cuadro para mí es como un bekshinski, como la literatura de Poe. Cómo la música triste y melancólica, pero aún así bella que pueden dejar algunos instrumentos de cuerda en el aire. Es lluvia suave, cielos nublados y viento moviendo hojas en otoño. Éste libro es auténticamente bello, y demuestra un talento sin parangón y una genialidad que se da únicamente en algunas personas concretas cada mucho, mucho tiempo. No he leído más de Süskind, ésta es mi primera incursión en su obra. Y aún así no tengo palabras, quizás en el resto de libros sea un manta, quizás aquí dejara todo, fuera donde más armonía interna tuvo y donde mejor plasmó el arte que ardía en sus venas impaciente por salir. Quizás toda su obra sea así y yo haya sido tan necio de esperar para leerla. En cualquier caso, ahora tengo más capacidad para disfrutarla, más perspectiva y siento que éste ha sido el momento perfecto de encontrarme con éste libro, cómo pasa con aquellas obras, literarias, gráficas, sinfónicas o naturales que te encuentran a ti y te marcan de por vida. Y es por eso, que os lo recomiendo. Porque os deseo, aún sin conoceros, que sintáis esa belleza danzando por vuestra mente y alimentando vuestra propia imaginación. Estando errado en mi juicio o tal vez no.
Me encantaría leer vuestras impresiones en los comentarios. Un saludo lectores, nos vemos en la próxima y ¡a leer!