sábado, 24 de marzo de 2018

El último deseo. Reseña.

Hoy os vengo a hablar de "El último deseo" de Andrzej Sapjowski. De la saga de Geralt de Rivia. Es un libro bastante conocido, por su adaptación al mundo del videojuego, a través de la saga de "The Witcher". La historia es la recopilación de relatos salteados sobre las aventuras del brujo de Geralt de Rivia, cazador de monstruos y otras abominaciones. Mientras que a la par, los relatos llamados "la voz de la razón" mantienen un hilo narrativo constante.

Bueno lectores, vayamos a lo mejor.
En mi opinión lo más interesante de éste libro es que rompe un poco los tópicos de la historia de fantasía. El personaje no es ninguna clase de elegido que ha pasado toda su vida sin saber lo trascendental de su persona. No es un personaje escrupulosamente bueno, una especie de paladín. Y no tira de tópicos de compañía de humanos elfos y enanos aunque en el mundo de Geral de Rivia, dichas razas existan. Y las historias hablan a menudo sobre c corrupción, egoísmo, lujuria y personajes imperfectos, no hay un malo y un bueno definidos, el contexto no es o blanco o negro, hay matices, todo un abanico de grises. Además la narración es buenísima, parte de ello, al menos en la versión española hay que agradecérselo a una buena traducción, que por ser fiel al original no tiene que ser menos buena. Los traductores, esos grandes olvidados.
La narración no sólo es excelente por su técnica por decirlo así, por no ser tan densa que sea aburrida o incomprensible, ni tan parca que sea simplona y vaga, sino porque consigue ambientarnos muy bien en el medio, en el mundo de Geralt de Rivia, en un entorno medieval, pero no el típico de la edad media inglesa que siempre vemos. Además las conversaciones también están muy labradas, pues el autor le ha dado a los personajes distintos dejes, y formas de expresarse, teniendo a aldeanos de acento cerrado y rudo y a elfos a los que al leer su intervenciones en una conversación, casi nos parece escuchar su silbante y melodiosa voz. Es una historia buena y un personaje labrado, se disfruta de verdad, y en menos de una semana se termina, leyendo a un ritmo dinámico, engancha desde el principio, aunque el prologo no me haya gustado especialmente.
Lo peor. Mirad hace tiempo leí unas reseñas literarias de libros que había leído y reseñado, por curiosidad y me di cuenta de cuanto tenía que mejorar como reseñador. Mi opinión no era la misma sino contraria y me había quedado en detalles bastante despreciables y no había mencionado otros muy importantes. En consecuencia, mi reseña era peor que las que tenía ante mí y no porque no estuviera de acuerdo con lo que leía, sino porque mi análisis era mediocre. Así que ahora no puedo evitar atacar con mucho cuidado y calma lo que quiero criticar, porque es algo que le ha gustado a muchos lectores.
Me refiero a esa influencia de Disney que hay en los cuentos. En los relatos vemos una especie de forma nueva de contar las clásicas historias de la bella durmiente, la cenicienta, Rapunzel, la bella y la bestia, etc. En la cual la causa mágica se altera y no es porque haya una bruja malísima que causa un hechizo que no puede ser reparado hasta que llegue el príncipe azul. Sino que una maldición se desata por un monstruo o bestia sobrenatural y en vez de el príncipe llega Geralt de Rivia dispuesto a tirar de espada para solucionarlo.
A mucha gente le ha gustado a esto, la forma en la que el autor caricaturiza los clásicos de Disney. A mí no es que me moleste, pero no me llega a gustar tampoco, creo que es una historia con muchísimo potencial como para necesitar tirar todo el rato, o gran parte de él, de la caricaturización de estos cuentos. Tendría su encanto si dos o tres de los relatos usaran ese arquetipo, pero lo usa tanto, que pierde su originalidad, es como si el autor hubiera amontonado las historias de Disney y hubiera empezado a retocarlas hasta acabas con su obra escrita. No es que esté criminalizando el libro, es un buen libro, y ese aspecto no le resta calidad, sólo que para mi gusto está sobre explotado cuando podría haber utilizado otras formulas que le hubieran sentado divinamente a una historia tan magnifica.
Por otro lado, otro aspecto que no me ha gustado es que la historia no llega a alcanzar grandes cotas de tensión. No me malinterpretéis, hay tensión, la suficiente para mantenernos leyendo, pero hay partes que se vuelven muy calmadas, quizás porque sabemos que inevitablemente van a acabar bien ya que en los relatos "la voz de la razón" hemos leído anteriormente que los personajes que ahora en el relato que nos ocupan, corren peligro, están bien. Es como si yo quiero contarte como tuve un accidente con mi colega hace dos años, muy peligroso. No hay tensión, te lo estoy contando con mi colega delante. Estamos ahí bien y enteros. Eso le resta un poco, creo que el autor podría haber jugado más con los relatos si no hubiera despejado la duda de si los relatos aleatorios transcurrían antes o después de los relatos de la voz de la razón. Cosa que hace de forma demasiado evidente.
En conclusión. Es un buen libro, los relatos son entretenidos, y realmente si nos tomamos ésta historia como un preludio un prólogo de un historia mayor, de los siguientes volúmenes que llegarán, tiene sentido que esté estructurada como está estructurada. Incluso puede darle un punto que haga que esa tensión menor o ese desaprovechamiento de parte de su potencial tirando siempre de la caricaturización de los cuentos clásicos pasen desapercibidos por completo. Tiene algunos fallos como todo, pero se disfruta tanto y es tan ligera que no frustran al lector no le molestan, se perciben pero se dejan pasar. La recomiendo, pues es un soplo de aire fresco en la literatura de fantasía.
Esa es mi opinión acertada o no, espero, lector y lectora, que os haya gustado mi reseña, y os agradezco el tiempo que habéis dispensado en ella. Un cordial saludo, nos vemos en la siguiente ¡y a leer!