Nuestra ubicación.

Nuestra librería está en la Calle Reina Sofía Nº 10. En frente del IES Juan Carlos I. Cerca de la Biblioteca Regional.
Tlfn: 968234581; 628593380; 699142789.

sábado, 24 de marzo de 2018

La violencia en los medios


Buenos días lectores.
Hoy vengo a hablar de algo en lo que he estado pensando últimamente, prometo que intentaré que no sea muy largo, un pequeño comentario un pequeño apunte. Y me gustaría escuchar vuestra opinión en los comentarios si así os place.
Hace poco leí un cómic que se llamaba "Calígula" si no recuerdo mal, aunque porbablmente esté equivocado. Ofrecía una historia alternativa a la conocida sobre Calígula y el porqué era... como era. El cómic estaba lleno de escenas brutales y sangrientas. Atrocidades, y una cantidad de sexo explícito y perversión increíbles. "Lo normal, Borja, es que así se hacían las cosas con Calígula". Sí, si yo no digo que sea incoherente. Incluso se podría decir que es verosímil. Pero eso me hizo pensar en algo.
Últimamente no es desconocida esa carga de violencia y perversión en los medios, series, cine, libros y cómics. A veces es verosímil en referencia a la lógica interna de la historia, y a quien no le guste esa carga, pues que desista de leer dichas historias, suelen decir. Otras veces es sangre y sexo al tún tún. No tiene lógica interna y sólo sirve para hacer más transgresora la historia.
Cuando yo empecé a leer "the boys" hará unos años, y más tarde "croosed" me quedé sorprendido por como Garth Ennis metía a diestro y siniestro esta carga de la que hablamos. Pero es que hoy día, ya no me sorprende tanto. Es casi habitual ver un contenido excesivamente violento o explícito sexualmente. Y no sé que pensar la verdad.
Un amigo me dijo una vez, que lo malo de historias que usaban esa carga en el medio era que nos insensibilizaban. Que hacían esas burradas, cotidianas. Yo en su momento pensé que mi colega pecaba de santurrón, pero...
Lo cierto es qué cómics y novelas, películas, con poca carga violenta, son extrañas hoy día. El otrora fundido en negro tras un beso entre dos personajes que insinuaba un encuentro sexual, ya está desfasado. Y no sé si eso llega a ser bueno. Había cantidad de aventuras, llenas de acción, trepidantes, que no necesitaban de una carga híper violenta para ser creíbles o verosímiles, y eso es algo de lo que hoy quiero haceros reflexionar.
Y sé que quizás debería estarme callado, porque yo mismo, cómo escritor intento describir situaciones hiperrealistas, con todo lo grotescas que estás puedan ser. Y he creado y descrito escenas realmente burras, a decir verdad. Pero últimamente estoy escribiendo una historia distinta, donde el personaje prefiere derrotar a sus oponentes, herirlos o desarmarlos, a matarlos. Y la verdad es que no está tan mal. Quizás esté completamente equivocado o en un alto porcentaje, pero creo que me está quedando algo muy chulo, sin esa necesidad de cargarlo con violencia a mansalva en las escenas relativas a peleas, batallas, etc. Es otro aspecto del que reflexionar.
Me vais a matar, pero creo que voy a dejar estas reflexiones inconclusas, siento que ya he dicho lo que quería. Y por ello no siento que éste grupo de pensamientos necesiten una conclusión que lo cierren, quizás y aunque me equivoque, sea mejor dejar dichas filosofaciones abiertas, que cada lector decida por si mismo, saque su propia conclusión. Yo ya sacaré la mía, y repito, estaría encantado de leer las vuestras.
En conclusión, ¿la creciente subida de violencia y sexo en los medios, es necesaria? ¿Es un fenómeno aislado o es un hecho patente? ¿nos está insensibilizando esa subida? ¿Es un elemento disfrutable en algunas historias puntuales, o es excesivo al nivel que está? ¿Se pueden seguir haciendo buenas historias un poco más aguadas en ese aspecto? ¿Cómo las clásicas películas de aventuras que tan corto recorrido que tuvieron? ¿Debería proteger mi propia obra de dicha carga perturbante? Esas son mis reflexiones. Aún tengo mucho que pensar en ellas. Me encantaría conocer las vuestras y leer cada comentario que tengáis a bien hacerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario