sábado, 24 de marzo de 2018

Una historia de violencia. Reseña.

Buenas lectoras y lectores. Hoy os vengo ha hablar de un cómic, sí, por fin. Y es que el otro día entre una partida de libros que entró en la librería me lo encontré. Una historia de violencia, la novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke y que inspiró la película del mismo nombre. Así que vamos allá.

¿Qué es lo que menos me gustó? Joder creo que su dibujo. Mirad no os voy a engañar soy un fan muy grande de la película y la novela gráfica me decepcionó, ya puedo oír como afiláis los cuchillos, pero esa es la verdad. Y de todo, lo peor es el dibujo. He leído ya algunas reseñas que lo alababan así que supongo que no tengo ni puta idea a estas alturas de cómics, por eso daré mi opinión. Sí el dibujo en tonos de gris, blanco y negro, es una maravillosa idea en principio, para una historia de género noir y para reflejar su profundidad psicológica y la violencia que en ella abunda. Pero si está currado. Y es que en éste caso el dibujo, el trazó, a menudo es vago, sobre todo al principio, haciendo que algunas viñetas sean desagradables a la vista y molestas, feas y difíciles de leer, porque no hay apenas nitidez y las formas y encuadres son demasiado abstractos. Sobre todo teniendo en cuenta que la historia es una historia que se supone es realista, no hablan de súper héroes ni de magia o fantasía. Hablan de una historia que empezó en nueva York y termina en Nueva York a lo largo de un dilatado margen de años. Unas ilustraciones en blanco y negro o gama de grises con más definición y calidad le sentarían divinamente a la historia. Un poco más en la línea de torpedo y sería genial, pero en éste caso que no se hayan esforzado un poco más en los trazos no le sienta bien, más bien lo contrario, parece un trabajo fruto de la pereza. Además de que la historia, si bien empieza bastante interesante, tiene puntos en que es atropellada, hay muy poco descanso entre escenas de acción al principio, y luego a partir del ecuador de la historia, esta se va precipitando sin ninguna elegancia, los hechos se suceden casi empujados a la fuerza. Además de que la historia tiene puntos muy inverosímiles, sobre todo en los flashbacks que hay al pasado del protagonista, que de la noche a la mañana es un experto tirador con el subfusil a la altura de los peores mafiosos de la ciudad. La historia flaquea mucho, esa es la verdad. Y la adaptación de la película es bastante mejor. Convirtiendo lo que en el cómic es una historia bastante simple y de no mucha calidad, de mafiosos, en una auténtica historia de violencia, original y fresca en su traslación a la pantalla grande.
Entonces, ¿Qué es lo que me ha gustado? Bueno me ha gustado descubrir éste cómic, sabía que la película se inspiraba en uno, pero el poder leer la madre de la que ha salido, ha sido una experiencia agradable. También es cierto que pese a todas las críticas hechas, la historia del cómic tiene momentos muy interesantes y disfrutadles. No es un mal cómic, esa es la verdad, es un cómic que podría ser mucho mejor, pero que en cualquier caso no se hace cuesta arriba, no se hace lento, desagradable o aburrido. Se lee de un tirón y se disfruta el proceso, aunque por desgracia podría haber sido mucho mejor.
¿Mi opinión personal? Si puedes ve la película, te gustará más. Si eres muy fan de los cómics, es un cómic que te va a gustar, si estás empezando a leerlos puede que se te haga cuesta arriba, ahí ya entra tu juicio.
Bueno esta es mi opinión y siento una anormal cantidad de ojos amenazantes clavados en mi espalda a la espera de darme un buen montón de puñaladas. Así que espero que os haya gustado mi reseña y nos vemos en la siguiente.
Cuidaos mucho y a leer.